miércoles, 12 de enero de 2011


Ellas danzan con los desaparecidos, con los muertos, con los que ya no estan, con amores invisibles, con su silenciosa angustia, con sus padres, con sus hijos, con sus esposos, ellas danzan solas. ¿Por qué hay tanta tristeza en sus miradas? Ignoran su dolor porque ya no creen en el amor. Hey Pinochet, su siembra huele mal. Y ese dinero que recibe, pronto se terminará. ¿Qué hará? Imagine a su madre danzando siempre en soledad...
Para las madres de la plaza de mayo, que lo perdieron todo en 1976 y 1983. Se perdieron 30.000 personas. No están muertos, eso es lo que creen sus madres, las que les dieron la vida y les enseñaron a vivir. Pero ya se han encontrado 9.000 cuerpos, por desgracia se estima que unos 15.000 fueron arrojados al mar, y nisiquiera los cuerpos pueden ser encontrados... Ellas les prometieron que nunca les abandonarían, y no lo han hecho. Ninguna madre admitió que se los llevaron porque hicieron algo. "Mi hijo no hizo nada, a mi hijo se lo llevaron por su novia, mi hija tenía una amiga que..." Ninguna lo ha admitido, ninguna ha admitido que se los llevaron por AMAR. "No importa, mamá, cuánto tiempo uno viva, sino para qué y por qué uno está viviendo". Eso dijeron antes de desaparecer, se los llevaron sólo por estar en una maldita lista, de un dictador. ¿Cuántos niños adoptados no sabrán que son adoptados? ¿Cuántos estarán viviendo tranquilamente en un pais lejano a su originario, cuando sus madres les buscan? ¿Cuántos cadáveres habrá en el mar? ¿A cuántos curas han torturado por defenderles? Por desgracia, ni se sabe ni se sabrá.
Pero... ¿Cuántas madres seguirán luchando y dejándose la vida por encontrar a sus hijos? TODAS. Todas, desde la más jóven hasta la más vieja, desde una que goza de una buena salud, hasta la que tiene cáncer y se ha gastado el dinero del tratamiento en intentos de encontrar a sus hijos, desde la más pobre hasta la más rica, desde la creyente hasta la no creyente, desde las viudas hasta las casadas, desde las que están en la cárcel por hablar hasta las que están en la plaza, solas, danzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario